INGREDIENTES
Para los champiñones asados:
140 g de champiñones marrones, cortados en cuartos
1 diente de ajo, machacado con el filo de un cuchillo
60 ml de aceite de oliva
1 limón:
5 g de ramitas de tomillo
1½ cucharadita de sal marina en hojuelas y pimienta negra
Para el hummus de ajo confitado:
2 cabezas de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
sal marina y pimienta negra
3 cucharadas de agua helada
2 cucharadas de jugo de limón
2 cucharadas de tahini
300 g de garbanzos cocidos o enlatados (y escurridos)
1½ cucharadita de perejil, finamente picado
MÉTODO
1. Para los champiñones: Calienta una sartén grande a fuego alto y agrega todos los champiñones, distribuidos (es posible que tengas que hacer esto en tandas, dependiendo del tamaño de tu sartén). Ase durante unos 8 minutos, dándoles vuelta. Agregue los champiñones a un tazón mediano con el ajo machacado, el aceite de oliva, las tiras de limón, el jugo de limón, el tomillo, la sal y una generosa pizca de pimienta. Mezclar bien.
2. Para el hummus: Precalienta el horno a 200°C.
3. Rociar las cabezas de ajo con 1 cucharada de aceite de oliva y espolvorear con un poco de sal y pimienta. Envolver bien en papel de aluminio y colocar en el horno durante 40 minutos, hasta que los dientes se hayan ablandado y estén dorados. Retire el papel de aluminio y, cuando esté lo suficientemente frío como para manipularlo, exprima los dientes, desechando la piel parecida al papel.
4. En un procesador de alimentos, combine el ajo cocido, el agua, el jugo de limón, el tahini, los garbanzos, la 1 cucharada restante de aceite de oliva y ¾ de cucharadita de sal. Mezcle hasta que quede suave, raspando los lados del tazón a medida que avanza, si es necesario.
5. Extienda el hummus en un recipiente poco profundo, creando un hueco grande en el centro con el dorso de una cuchara. Agrega el perejil a los champiñones y a emplatar.